viernes, 9 de enero de 2015

Música Underground Marica


Si te soy sincero no sabía muy bien cómo titular esta entrada... porque, claro, llamarlo música petarda incluiría muchas más cosas y se iría ya muy lejos... alternativa o indie me suena demasiado serio... así que me quedaba tontipop o ya esto de underground marica... y como lo de tontipop suele referirse a otros grupos y el acrónimo MUM me parecía especialmente indicado, pues así se ha quedado. El caso es que entre los 2000 y algo y los 2010 y pocos surgieron una serie de grupos en España con unas canciones un tanto absurder (y una producción bastante de ir por casa a veces también) que marcaron a toda una generación de maricas. ¿Qué pasa? Pues que, hoy en día, si haces una referencia a alguna de ellas muchas veces te encuentras con unas caras de ladilla no entender nada que te mueres. Y eso no puede ser. Así que para solucionarlo, este curso acelerado en Música Underground Marica:




El duo Chico y Chica, formado sorprendentemente por un chico y una chica, nos ha regalado un montón de canciones imprescindibles. Su estilo sería algo así como pop electrónico, aunque lo que realmente llama la atención son sus letras... que si nos ponemos culturetas cabalgan entre el surrealismo y el dadaismo. Un auténtico absurder, vamos, pero absurder de una forma bastante genial y divertida, la verdad. Su canción más conocida quizás sea Fin del mundo, aunque otras como Lady Olé, Tú lo que tienes que hacer o Te van a matar no dejan de ser grandes temazos. Una de mis preferidas de ellos podría ser Cine.com, donde hacen un pupurrí de canciones de películas cambiando las letras a lo bruto. Como puntilla tambien se les puede acusar del serial Cuatro en Alicante, que es... bueno, eso: un serial, como una serie de la TV pero en audio y en su linea.




Putilatex es otro de los grandes grupos de la Música Underground Marica... y de hecho es por ellos por lo que el titulo de esta entrada es el que es. Su canción Mira Una Moderna es todo un himno (que además en su momento incluso dió nombre a un festival de música). En este caso el estilo sería algo así como electro-punk (quizás lo más hardcore de esta lista), pero no menos interesantes son sus letras. Por mencionar algunas canciones podríamos destacar He visto a la Virgen, Glorias o Travesti Cubano.




Llegados a  Hidrogenesse supongo que alguno se sorprenderá de que no haya incluido en la lista a Astrud, ya que ambos grupos comparten componente y demás... pero el caso es que a Astrud le veo de alguna manera una línea un poco más seria, menos petarda, menos absurder, y por eso un grupo sí y el otro no. Aun así, el estilo de Hidrogenesse también tiraría hacia el pop, electropop si acaso. Sus canciones más imprescindibles yo creo que serían (por supuestísimo) No hay nada más triste que lo tuyo y Disfraz de Tigre.




Lo de La Prohibida pienso que es un caso un poco excepcional dentro de esta lista... porque aunque empezó con un rollo muy underground (no hay más que ver el cardado de la foto), poco a poco se ha ido convirtiendo en una artista que consigue financiarse en crowfunding en tiempo récord... y eso no lo hace cualquiera. De todos los de aquí quizás sea la que lleva un estilo más "serio" o más "elegante" incluso, aunque eso no quita que nos siga obsequiando con perlitas como Yo en Saturno, tú en Aranjuez. Entre sus temazos podríamos destacar Flash, Cuando dos electrones chocan, Amor Eléctrico o Terechknova... aun a la espera de 100.000 años de luz, que será su próximo disco (sí, somos bastante fans de La Prohibida aquí).




Borrachas Provincianas yo creo que de todo el grupo podrían ser los que tienen un resultado menos "profesional" a nivel musical... que son un poco de ir por casa, vaya. Sin embargo eso no quita que sus letras sean menos interesantes. Su canción más conocida yo creo que sería desde luego Maricas Adolescentes (que hay que decirles 'cuidado con los dientes'), aunque tampoco podríamos olvidarnos de Jugando a ser Hetero o quizás también Jabata y Salvaje.




Por último, aunque en absoluto menos importante, la madre del cordero de la Música Underground Marica española: Fabio McNamara. ¿Que por qué digo esto? Pues porque su legado se remonta a los tiempos ancestrales de la Movida Madrileña con Almodóvar... pero de todo eso ya hablaremos otro día si acaso. En cuanto a este siglo, el caso es que tiene varios discos que resultan bastante imprescindibles en toda esta linea como serían Rockstation (con McNamara) o Mariclones (con Sarassas Music). Y, dentro de estos, canciones tan irrepetibles como Mi correo electronic...Oh!, Ultraceñidas, Freak Show, Placer por placer, ¿Quién es ese hombre?, Hija de puta internacional... o una de mis favoritas ever como es Gritando Amor. Un no parar, vamos. Una de las cosas que me parecen más curiosas de todo esto es que, así como McNamara no tiene una voz especialmente buena ni sean unas letras muy "comerciales", la producción, la música y el sonido son realmente impecables. A parte de todo, lo triste es que ahora mismo este señor ande imbuido por un éxtasis cristiano bastante espeluznante. De lo más maricón de España (con permiso de Paco Clavel y el Titi) a reformador de gays. Para mear y no echar gota.



¿Que piensas que lo que te he contado está muy bien pero que mucho mejor sería escucharlo? Pues me parece lo más normal del mundo. Por eso aquí arriba te he dejado un enlace a una lista de Spotify que te he preparado con una selección de canciones de todos estos grupos y cantantes. Así que ahora ya no hay escusa y si te dicen "medias de rejilla así seguro que pillas" o te gritan "¡Los caballitos pony!" como cuatro o cinco veces o te preguntan "¿Quién es ese hombre del Partido Popular que me hace sentir mujer fatal, mujer de telenovela?" ahora sabrás exactamente por quién te lo dicen...

Por otro lado, ¿crees que en la lista me falta alguien? ¿Los conocías a todos? ¿Cuál te parece el más imprescindible de conocer sus canciones? ¿Te va esto de la Música Underground Marica a ti o más bien poco?

30 comentarios:

  1. La musica mas marica que escucho son los que estuvieron en Rupaul drag race, como Willam Beli, mmmm.... Y los demas.
    Las que has mostrado con suerte ubico a La Prohibida porque vino a mi país.

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uf! Yo es que con las de RPDR al final me pierdo... hay tantas ya...

      Eliminar
  2. Bien pero os habéis quedado en cosas muy de la década pasada, ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro. Las actuales es que 1º, supongo que serán más fáciles de localizar... y 2º, que no te sabría decir yo ni una sola. Tiendo a antigua, ya lo sabes :P

      Eliminar
  3. Bueno lista, quizás me falte Putirecords https://www.youtube.com/watch?v=Mz3gZNvXv0U

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mira que lo pensé... pero entre que no lo he escuchado mucho y que me dió la sensación de que ya era más reciente... y si me ponía on cosas más recientes también tenía que meter a las Nancys Rubias y blablablá... pues al final lo dejé en estos 6 "imprescindibles"

      Eliminar
  4. El cielo abrió mu corazón
    y entraste tú más rápido que una bala
    y con la precisión de un cirujano plástico.
    Y en el infierno se oye mi voz
    gritando amor, gritando te quiero.
    no hay remedio. Ya no hay solución...

    Poesía pura condensada y una profecía de lo que iba a terminar pasándole a Fabio. Y yo que me reía de su peculiar forma de hablar a trompicones y resulta que habla así por un trastorno en el habla...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Vaya, pues eso no lo sabía... pensaba que era cosa de "la vida nocturna" :S

      Eliminar
  5. Conocer, conocer, en el sentido de haber escuchado, sólo a Fabio, que mi hermano se compró su disco McNamara y me pareció absolutamente brillante. Y coincido contigo en lo fantástica que es Gritando amor; de hecho, la he oído en la voz del propio Fabio y también en la de Fangoria, en un concierto que hicieron hace años en Las Vistillas, creo recordar que para unas fiestas de San Isidro o de La Paloma, y muy bien también...Si tienes curiosidad, creo que por internet circula una grabación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí,ahora que lo dices sí que me suena habérmelo cruzado en Youtube... pero es que los directos de Fangoria, si no están bien bien pensados y trabajados como el de "Viven", es que son muy imposibles...

      Eliminar
  6. No he escuchado a ninguno de los representantes, asi que que lo hago recién.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja! Bueno, creo que hemos perdido un lector entonces XD No, hombre, supongo que dejo bastante claro que no es "música demasiado convencional",no? Bueno, ya me cuentas qué te parece :P

      Eliminar
  7. pues solo conocia a Fabio y La prohibida por supuesto, q es la unica q sigue en la musica no??. Lo de la conversacion de Fabio me parece mas fuerte aun q toda su anterior vida, por los demas pues me pongo manos a la obra a escucharlos, gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que sigan en la música... uhm... pues la verdad es que no sabría decirte. Buscando info para hacer la entrada sí que he encontrado más cosas de las que esperaba... y más recientes... ahora, que valga mucho la pena ya no sabría decirte porque he ido a lo básico que conocía. La Prohibida a parte, por supuesto.

      Eliminar
    2. escribi conversacion en vez de conversion jejejejj zorry
      Por cierto Felicidades por el blog, me encanta, ya os tengo en favoritos ehhh, lo descubri por casualidad bixeando por la red hace un par de meses.

      Eliminar
  8. Genial... pero voy a poner una pega...
    Mcnamara no deja de ser una mamarracha impresentable. Lo que pasa es que se ha rodeado siempre de gente excepcional. Todas las canciones tan tremendas de las que hablas son de Luís Miguelez (ex Dinarama). Compuestas, arregladas, interpretadas, producidas... Si un genio te lo da todo hecho, es muy fácil sacar un disco buenísimo como el Rockstation. Si os gusta este disco, deberíais escuchar a Gliter Klinik o Glamour to Kill, otros grupos pararelos de Miguelez. O directamente todo lo que saca en solitario. Es todo un referente en música electrónica en Berlín.

    Hace años salieron como dos millones de grupos que sacaban este tipo de canciones: Hablan de cosas medianamente serias, desde una óptica totalmente estúpida. Bueno... más bien surrealista. Mezclado todo con la alegría del pop, con arreglos electrónicos de andar por casa y voces un poco limitaditas. Que no son gran cosa, pero tampoco pretenden serlo. Y para momentos de diversión son lo más. Es como ver la película "Freddy vs Jason", objetivamente es mala con saña, pero divierte muchísimo.

    Sacaría una lista con más grupos, pero hace años murió mi PC y perdí toda la música. Hay grupos que desaparecen tan rápido como han salido y es complicado volver a encontrar cosas de ellos. Así a botepronto y para ligarlo al tema del post, "Dos Hombres Solos" tenían su puntito... Megaafonía eran buenísimos (han tapiado la puerta del Razzmatazz con todos dentro y nadie se ha dado cuenta). El grupo de Carlos Areces, Ojete Calor es un delirio. Y hablando de este chico... ¿Quién no ha cantado "hijo de puta, hay que decirlo maaaaaas"?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, yo he puesto lo que conocía... y lo que he escuchado comentar millones de veces a maricas en otros tiempos y llega un momento en que se te queda. Esos dos ni me suenan, la verdad... o igual es que me falta alternatividad XD Ojete Calor claro que sí, aunque le veo un rollo más hetero quizás.

      Lo que dices de McNamara es un poco lo que le pasa a Madonna, por ejemplo... ¿no? XD

      Eliminar
    2. Veamos...
      ¿Ojete Calor es un rollo más hetero?
      ¿Comparas a McNamara con Madonna?

      Eric, cariño, yo te quiero mucho y te digo esto desde el hamor que te profeso... Deja las drogas. Eres demasiado joven para caer en todo eso, que se empieza con una copita y se acaba inyectándose marihuana y diciéndo que Muerta Sánchez es la Madonna española. ¡No te endrogues que la vida es muy bonica!

      Eliminar
    3. Jo! Pensaba que me entenderías la tontería...

      Fabio ≃ Madonna en cuanto a que se rodea de mucha gente con mucho talento y, lógicamente, le salen cosas tan buenas como le salen
      Ojete Calor ≃ hetero en cuanto a que son los de Muchachada Nui/La Hora Chanante y hasta donde yo sé son todos heteros... pero, vaya, que tampoco lo he escuchado mucho

      Eso sí, hablando de drogas, un temazo bastante imprescindible (que no sé si es porque lo ponían cada jueves en la discoteca Venial o qué), sería Anoche me hinché... pero como no he conseguido encontrar absolutamente NADA sobre la tal Paranoika Gonzales, no lo he incluido en la lista :/

      Eliminar
    4. jajajajaaj! no me seas susceptible! Claro que he entendido la coña, por eso te he contestado siguiéndola.

      Que mala es la envidia
      y que buena estoy yo
      tu novio te tiene en el número dos
      porque en el uno estoy yo

      Si eso lo cantan dos señores gordotes rollo oso, con bigote y vestidos con trajes de comunión de niña talla XXXXXL... muy hetero no pinta.

      Pues por la otra cosa me vienes a dar la razón a mi. Anoche me hinché sigue siendo una canción de Luís Miguelez. Un genio. Parece ser que la tal Paranoika Gonsales es la hija bastarda de Psicosis Gonsales... Psicosis y Miguelez deben de ser como uña y mugre y un día la Psicosis le presentó a una malagueña llamada Paranoika. Se hicieron como muy amigas todas y le hizo la canción en cuestión. Aparece en un recopilatorio de rarezas de Miguelez llamado Alto Standing. Imperdible.

      Eliminar
    5. uyyyy el Anoche me hinché, q de tiempoooooooo, me encantaaaaaaaaaaa jajajajajajaja

      Eliminar
  9. No conocía a nadie salvo al McNamara, uno que está todavía muy verde jaja, y he de decir que los Putilatex tienen su rollo jaja, igual que su cantante. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues el cantante de Putilatex casi ni lo he mirado con tanto buscar info y montar la entrada... pero ahora me pongo, claro ;) A ella (Gema) lo cierto es que la conocí una vez incluso... era amiga de un chico que conocí y cenamos juntos y tal... es maja, la verdad

      Eliminar
    2. Pues ponte, porque tiene un rollito osete que seguro que te gusta. :P

      Eliminar
  10. Conocia solo Putilatex :)
    Gracias por la lista, pero aun asi creo que musicalmente ya es una basura vieja :D
    Es que no se porque a las maricas generalmente (incluso a las modernas!!!) les gusta musica que tiene por lo menos 10 años y mas.
    A ver cuando van a poner en las discotecas petardas musica EDM, booty bass, trap y similar que en EEUU ya estan al dia - artistas maricas como Cazwell, Nicky Da B, Le1f, que producen musica a que se puede bailar TWERK jajajjaja
    https://play.spotify.com/album/6xRM65j79QsF4CBTkyjIwm
    Esto cuando llega a España? en 2025? :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí eso me parece basura nueva :D

      No sé, chico, a cada uno le gusta un tipo de música, pero lo que está claro es que esto que dices no tiene nada en absoluto que ver con la música petarda... y si en una discoteca voy a escuchar música petarda y ponen esto, no vuelvo a pisarla en mi vida... Pero es que yo soy raro, así que no me hagas caso alguno :P

      Eliminar
  11. ¿Dónde se han quedado Bellepop y Tess? Vale que fueron comerciales, pero lo fueron muy poco tiempo. Ahora es underground marica con toda seguridad :D

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!