lunes, 3 de noviembre de 2014

¿Saben los homófobos que son homófobos?


Esta pregunta, que en principio puede parecer muy tonta, en realidad creo que es bastante importante. Porque, claro, nosotros los gays (o LGTB+ en general), tenemos muy claro en qué consiste la homofobia y la discriminación y sabemos perfectamente por qué luchamos contra ella, pero ¿también lo sabe la persona que actúa de esa forma o más bien escucha esa palabra y le resbala completamente porque en absoluto se identifica con ella? ¿Hacemos bien en utilizar la palabra homofobia o no hacemos más que disparar balas de fogueo que no van a ningún sitio?

Pues yo diría que, efectivamente, NO, los homófobos no saben que son homófobos. No hay más que salir a la calle y oir por ejemplo lo de "Yo no tengo nada contra los gays, pero no deberían poder casarse ni adoptar" o "A mí me da igual que cada uno haga en su casa lo que quiera, pero es desagradable ver a dos hombres besándose". Básicamente es la fórmula de "Yo no soy homófobo, pero -comentario homófobo-". Yo creo que en realidad esta gente está convencida de que no tiene nada en contra de los gays.

Así que, cuando encuentro uno de esos cartelitos que circulan por internet (con la mejor de las intenciones, no lo dudo) que dicen cosas como "la homosexualidad no es una enfermedad pero la homofobia" o "la homosexualidad se ha encontrado en tropecientas especies, la homofobia sólo en una" (o la que más rabia te dé), lo que se me pasa por la cabeza es que un homófobo lo leerá y pensará "Bien, eso no va conmigo porque no soy homófobo" y seguirá con lo suyo y con sus comentarios discriminatorios como si tal cosa.


Y, ojo, que no les estoy excusando de lo que son. Símplemente pienso que, bien por falta de conocimientos sobre lo que significa la homofobia en realidad (o en su totalidad) o bien porque se autoconvencen de que no va con ellos como te digo, por un oido les entra y por el otro les sale. Hemos conseguido que 'homófobo' sea casi un insulto (y me parece un gran paso), pero el que nos discrimina o nos rechaza aunque sea un poquito y de palabra, ¿sabe que también lo es?

Porque al final pasa una cosa, que ya he comentado alguna vez, que con todo esto tiene tanta culpa el que es homófobo de palabra como el que te pega la paliza. Porque el uno de alguna manera anima o justifica al otro y en realidad es tan peligroso como el que se mancha las manos de sangre. Cuando alguien dice que "los gays no deberían poder casarse", excusa al de al lado para reirse de nosotros, éste a otro a insultarnos, ése a otro a darnos una patada... y así va escalando la cosa hasta donde nos dé la gana. Homofobia es homofobia y punto. No hay grados en esto.

Si realmente queremos cambiar algo con esos carteles y esas consignas, o explicamos antes todo lo que en realidad significa la palabra homofobia o mejor usamos otra fórmula. Personalmente creo que en absoluto hace tanto como nos gustaría. De alguna manera estamos resumiendo un montón en una sola palabra, sí, pero para mucha gente ¿no se quedan cantidad de cosas en el aire?

Morgan Freeman decía "Odio la palabra homofobia. No es una fobia. No tienes miedo. Es que eres gilipollas". Yo, aunque estoy muy de acuerdo, también la odio porque, hoy por hoy, la usamos con demasiada facilidad para lo poco que pueda afectar al homófobo que la escucha.

3 comentarios:

  1. En mi opinión hay que hacer una distinción: los que tienen la cabeza llena de prejuicios y los que la tienen llena de maldad. Con los primeros igual se pueden hacer cambiar de opinión sin utilizar la palabra homófobo (que a mí me suena muy dura). Con los segundos yo la utilizaría con todo su peso.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. y es mucho mas grave cuando es un propio gay el que es homofobo porque ahi si no hay quien lo haga salir de su opinion. para ejemplo: Este politico escoces pertenece al partido ukip y es abiertamente gay, con un marido de mas de 30 años de convivencia. ha entregado las siguientes declaraciones entre otras: que los partidarios del matrimonio igualitario son "nazis de la igualdad", que disfrutan "restregar las narices de la gente en la suciedad", que los logros al respecto "solo le importan a locas que quieren disfrazarse de novia y desfilar por la iglesia al son de la musica de village people" que "todos estabamos felices con la idea de union civil y la gente ya estaba haciendose a la idea" , que quienes luchan por esto son un "lobby militante" pero que "afortunadamente no todos los gays son salvajes comunistas" y hay "muchisimos que se oponen" al matrimonio igualitario. que "no es sensato ir por ahi disgustando a la gente" que la BBC esta "yendo demasiado lejos" con la inclusion de personajes gay en su programacion, que sabe que grupos de derechos lgtb como stonewall uk "van a explotar de indignacion" con sus declaraciones pero que no le importa porque "igualmente explotan por todo". y asi conozco a muchos en persona

    ResponderEliminar
  3. Hay grados de homofobia, y efectivamente habrá muchos que no sepan que lo son.

    Pero en el mundo mariconcil también hay fobias... (la primera que se me ocurre, la plumofobia).

    ResponderEliminar

¡Maricón el último!